jueves, 21 de mayo de 2015

La Plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las Unidades Informativas

Universidad de Costa Rica
Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información
Énfasis en Tecnologías de la Información
Curso: Aplicaciones telemáticas en Unidades de Información
Elaborado por: Marjorie Rosales A.

Ensayo Argumentativo. La Plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre las Unidades Informativas

Los sistemas de información se han desarrollado desde mitades de los años 50 hasta el presente, de diversas formas, sin duda alguna  una de las más importantes es en los años 70 la invención de ARPANET que es lo que ahora se conoce como Internet,  es una de las redes más importantes para el intercambio de información; junto con el Internet en 1977 aparece el primer ordenador personal, dando pie a lo que ahora conocemos como computadoras en las que se puede utilizar dicha red, y se pueden implementar sistemas tecnológicos en las empresas o unidades de información.
Dentro de los sistemas de plataforma tecnológica se encuentran: los de información para la gestión, los cuales son utilizados para transacción del sistema, de los datos y recuperación de los mismos; también se encuentran los sistemas de operación de oficinas que son los que sirven de apoyo en los procesos de la ofimática, tales como correo electrónico, gráficos de negocio, programas de edición, etc.  También los sistemas de apoyo a la decisión, que como su nombre los dice ayudan a diseñar modelos para tomar decisiones, mejorando la planificación de las actividades o acciones. Los sistemas basados en conocimiento contienen aplicaciones que facilitan el asesoramiento, diagnóstico y control. Inmerso dentro de los sistemas se encuentra también los inter- organizacionales que conectan varios participantes o empresas para compartir información, añadiendo mucha facilidad en el intercambio de datos, velocidad y bajo costo; y por su parte las redes (WAN y LAN) que permiten la transmisión de información de manera local o extendida, siendo así herramientas para compartir recursos de manera comunicativa.
La gestión del conocimiento en una organización sobre todo si es de tipo documental, representa un proceso organizativo y desarrolla el conocimiento en torno a un ciclo en el que la información no solo debe ser adquirida, encontrada, accedida y difundida, sino que debe la organización saber cómo proceder a ordenarla y saber qué hacer con esta información.

Por lo tanto la informática debe ir de la mano con la gestión de la información en una empresa siendo un facilitador, adecuándose a las necesidades de los gestores, así como los usuarios, que aquí es donde el bibliotecólogo o profesional de la información juega un papel importante para organizar el contenido solicitado, para ponerlo al servicio y así satisfacer dichas necesidades informativas.
El facilitador de la información a su vez debe tener claro que los tres elementos (recursos informativos, tecnología y gestión) que debe conocer y manejar de manera oportuna, son conjuntamente aplicables a la empresa para la que presten sus servicios, integrando estos tres elementos la información puede llevar a cabo un ciclo en el que la información fluya y llegue a los usuarios de manera accesible, para esto debe tener en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías en sus labores, y como reaccionar de acuerdo al cambio del entorno y evolucionar con él.

Referencia Bibliográfica

Ramos Simón, L. F. (1998). La plataforma tecnológica en las organizaciones: impacto sobre  las unidades informativas. Revista General de Información y Documentación. 8(1): 39-62. Madrid: Universidad Complutense.

viernes, 1 de mayo de 2015

Sistemas operativos


El sistema operativo hace funcionar los recursos materiales del ordenador en conjunto con el usuario del equipo y las aplicaciones informáticas. El sistema operativo trabaja con drivers con los cuales controla los dispositivos periféricos. De esta forma el sistema operativo permite la disociación de programas y hardware específico y así proporciona una interfaz de usuario más amigable. La interfaz de usuario es la pantalla de íconos que hace más fácil la operación de la computadora por parte del usuario.
Para los equipos de escritorio y portátiles (no móviles) hay tres sistemas operativos de más uso:  El Windows de Microsoft que es de uso más extendido, el MAC OS para los equipos marca Apple y el Linux que es de libre distribución y tiene variantes conocidas como distribuciones (Ubuntu, Fedora, Debian, etc.). Otros sistemas operativos son Chrome OS de Google y Solaris de Oracle. Tambien existen sistemas operativos “compactos” que no requieren ser instalados en el disco duro y pueden ser operados desde una flash drive (llave maya).
Los sistemas operativos para Celulares y tablets son principalmente Android de Google, IOS de Apple y Windows phone de Microsoft que adquirió Nokia.
Interfaz de usuario:
Los sistemas operativos se comunicaban inicialmente con el usuario por medio de la línea de comandos; el usuario tenía que escribir una serie de comandos siguiendo una sintaxis determinada. Se usan comandos como COPY, DIR, MD, CD, DEL, para manejar archivos, crearlos, borrarlos, copiarlos, cambiarlos de ubicación, crear directorios, etc. Este sistema es engorroso de usar porque esta expuesto a errores de digitación con la correspondiente pérdida de tiempo, además de la curva de aprendizaje necesaria para aprender los comandos. El sistema ideográfico que se usa actualmente por medio de una interfaz gráfica y el click de un mouse sobre un ícono facilita el manejo del equipo con un entrenamiento mínimo.
Programas, aplicaciones y apps:
Un programa es una serie de instrucciones ejecutadas por el ordenador para realizar diferentes tareas. Estos programas o aplicaciones también se conocen como apps en su uso en equipos móviles.
Actualmente los programas se instalan por medio de una conexión por internet lo cual es preferible por las empresas desarrolladores de software para prevenir la piratería que se da al distribuir sus productos por medio de CD. Los ordenadores vienen con Windows de Microsoft pre instalado mayoritariamente.
También hay programas portables principalmente de software libre que pueden ser ejecutados desde una flash card (llave maya).
El sistema operativo organiza la información usando su propio sistema de archivos en el disco duro del ordenador.  Los sistemas más importantes son: FAT32 (Windows), NTFS (Windows), EXT4 (LINUX), HFS +/UFS (sistemas MAC).
Este sistema de archivos se usa también para almacenar datos en soportes externos de la computadora como CD, DVD, tarjetas de memoria SD, mini SD, USB (conocidos como llaves maya o pendrives).
Las capacidades de almacenamiento se miden en bit (unidad mínima). Así un Kbyte (KB) equivale a 1024 bits, un Megabyte equivale a 1024 KB, 1 Gigabyte (GB) equivale a 1024 MB y 1 Terabyte (TB) equivale a 1024 (GB).


Bibliografía

Ensayo argumentativo: Seguridad en las redes


Actualmente el avance de la tecnología ha permitido el acceso a internet, web, sistemas abiertos de bancos de información, correo electrónico, minería de datos, desarrollo de software y hardware variados lo cual es productivo; sin embargo nos vemos obligados a tomar medidas de protección de la información que garanticen la confiabilidad, disponibilidad, integridad de la información de las empresas e individuos.
Es fundamental considerar algunas soluciones de seguridad tales como identificación personal a través de la huella digital, instalar antivirus al servidor, establecer claramente políticas de seguridad contra ataques cibernéticos, asegurar  los sistemas de información desde la creación hasta el almacenamiento, tener planes de recuperación en caso de desastres (DRP y BCP), establecer sistemas de detención de intrusos. La información es valiosa, un ataque cibernético puede generar un caos y provocar serios problemas en una empresa. Por ejemplo la Universidad Nacional fue víctima de un ataque de interrupción  hace 22 días afecto el software ALEPH; en estos momentos no se puede hacer búsquedas en base de datos en línea, libros electrónicos, préstamos automatizados, etc., lo cual paralizo los procesos automatizados del sistema documental de la UNA. Para evitar estos inconvenientes es esencial conocer los delitos informáticos que se dan con más frecuencia:
·        Fraude y sabotaje: El autor intelectual busca paralizar el funcionamiento de los equipos y así dañar a la empresa e individuo.
·        Chantaje: Se fundamenta en pedir dinero a cambio de información valiosa y única que pueda perjudicar a la empresa.
·        Mascarada: Se da cuando una persona no autorizada utiliza una clave de otra persona y sabotea la información para luego chantajear la organización.
·        Virus: Código que se introduce y expande a través de plantillas y destruye los datos de la organización.
·        Gusanos: Se contagia a través de la red, su objetivo principal es agotar el espacio de la memoria RAM.
Los tipos de ataques son variados por lo que es necesario tomar medidas de seguridad y protección de la información, se requiere que los bibliotecólogos estén informados y establezcan medidas pertinentes como educar al usuario acerca de las tareas que deben hacer y no hacer en las computadoras de las bibliotecas, introducir autenticidad y cifrado de conexiones ARP,  aumentar los límites de conexión simultánea,  acelerar los procesos el proceso de desconexión.

Carrasco, J. (s.f.). Seguridad de Redes. Recuperado de: http://es.slideshare.net/JaimeACR/seguridad-en-redes-jacr [Consulta 27 abril de 2015]